Terrones de Historia-Medio Pictórico

terronesdhistoria

EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA BASADA EL LIBRO DEL PROYECTO FIN CARRERA “TERRONES HISTORIA”.

Cuando hablamos de pintura, lo primero que debemos de tener en cuenta es que se trata de un campo tan amplio como lo es su subjetividad. Todo depende, y más aún en el campo visual del que se nutre, de la sociedad, la cultura, el contexto o el conocimiento del arte del conjunto social y del individuo. En su interpretación influye la biblioteca de estereotipos que cada sociedad e individuo conozca y use en su propio lenguaje visual.

terronesdhistoria

El campo de la pintura, toda la retaguardia visual que interviene en ella, es de un poder comunicativo y significativo espectacular. Se trata pues, de un lenguaje universal y que todos entendemos pero que no significa, es decir, no transmite las mismas sensaciones y experiencias a todos por igual. Es aquí donde pienso que reside toda la magia, todo el poder y la fortaleza de la pintura. El significado de una imagen pictórica, su función, reside en el grado de aceptación por parte de su receptor que, a su vez, es fruto del mensaje inicial que quiere trasmitir el emisor, el artista. Todo depende de esta relación, casi metafísica, a distancia que se produce entre el emisor y el receptor a través del hilo conductor de la pintura, el mensaje.

El mensaje pictórico se examina teniendo en cuenta los aspectos banales (lo que se entiende) y lo personal (lo que se trasmite). La pintura nos alude y nos transporta desde lo material al mundo de los sentidos, lo espiritual, donde podemos sentir sensaciones, realidades que no podemos alcanzar y todo ello se mezcla en cóctel con emociones y excitaciones que alcanzan su éxtasis al contacto con nuestros sentidos.

En definitiva este campo debemos entenderlo y aceptarlo como una realidad en sí, una realidad propia (conjunto de formas, colores, líneas, espacios y sobre todo sensaciones y conceptos) y no confundirlo ni etiquetarlo como un mero modo de representación de la realidad sin más.

Es en estos sentimientos, que tan potentemente transmite este medio de expresión artística, donde reside mi objetivo comunicativo (conceptos y realidades del mundo rural) así como de los sentimientos que se plasman en mi interior cuando formo parte de él.

ROSA-LA-DE-LOS-CAMBORIOS
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone