III Jornadas Históricas y Culturales

PONENCIA Y EXPOSICIÓN TERRONES Ð HISTORIA. Presenta José del Moral de la Vega.

Terrones de Historia, es un ensayo gráfico, próximo al reportaje gráfico (foto-ensayo), centrado en el estudio a través del medio fotográfico de la cultura rural jiennense, en concreto la desarrollada a lo largo de los siglos en Villanueva de la Reina, sus entornos, parajes y en especial alrededor del cortijo.

La investigación se desarrolla a partir de un amplio trabajo de campo 2003/2010 que recoge los principales aspectos que giran en torno a esta cultura rural, cuyo eje central es el cortijo desde el cual se desentrañan otras dimensiones, como la naturaleza, el agua o sus protagonistas. Todo este archivo fotográfico se materializa en un libro fotográfico que recoge las imágenes más relevantes y con mayor interés organizadas en un discurso visual, desde lo concreto del detalle a lo más general de sus protagonistas, complementado por nuevos medios de expresión artística como el medio gráfico (grabado) y el medio audiovisual. Por tanto, no sólo aporta una dimensión en el ámbito arquitectónico, etnográfico o cultural, sino que además aporta una obra gráfica de carácter artístico.

Terrones de Historia es una investigación que, desde el ámbito de las Bellas Artes, se aproxima a esta realidad de estudio mediante la experiencia empírico-sensorial y la contemplación que recoge una parte de nuestra historia.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone